martes, 21 de julio de 2015

Los contravalores


Llamamos “contravalores” a todo aquello que se opone al crecimiento armonioso de la personalidad y por extensión, del propio desarrollo del ser. 
Los contravalores son valores que se contraponen a los valores tradicionales, es aquello rechazado o desaprobado. A como yo lo veo bien pueden ser la antítesis de los valores normales. Algunos ejemplos de ellos son:

- Debilidad
- Odio
- Injusticia
- Mentira
- Maldad
El nacionalismo puede ser visto como un valor o un contravalor de a cuerdo a las categorías de contexto afectividad y voluntad que les de cada persona


Sólo la persona autónoma valora críticamente los propios valores y contravalores que surgen en su entorno.


Valores compartidos


 Son aquellos que pueden estar ligados a la sociedad siempre y cuando tu los aceptes. Son la base de la convivencia humana, ya que al vivir en sociedad nos relacionamos con otras personas, y compartimos valores aceptados por la mayoría. Entre ellos encontramos:
  • Solidaridad 
  • Respeto
  • Libertad
  • Igualdad
  • Cooperación
  • Tolerancia
  • Justicia

Valores y Valoraciones



La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter.

Este esta constituido de tres componentes que son:

  • Componente cognitivo: Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso.



  • Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.



  • Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.





https://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU

Gracias por visitar nuestro blog, espero que les haya servido la información y no olviden comentar
 ☺☺




38 comentarios:

  1. Excelente tema, super bien explicado, yo pienso que la deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales, ya que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos, o sea, es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social. El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien su tema
    "Llamamos “contravalores” a todo aquello que se opone al crecimiento armonioso de la personalidad y por extensión, del propio desarrollo del ser. " yo puenso que los contra valores es todo lo negativo o todo lo contratia a los valores y que si no existieran los valores x ende no conoseriamos los valores , entendi todo de su tema gracias
    Esta muy bien explicado y extructurado

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que los contravalores son obstáculos, actitudes negativas que generan un desacuerdo dentro de la sociedad . Así, desde mi punto de vista, llamamos “contravalores” a todo aquello que se opone a nuestro crecimiento armonioso de la personalidad y por extensión, del propio desarrollo del ser.

    Todos somos libres de vivir nuestros valores o contravalores, sin embargo, actualmente la sociedad cada vez nos propone más posibilidades de desarrollar los contravalores que los mismos valores. Con demasiada frecuencia nos dejamos atrapar por estas propuestas que la sociedad moderna nos propone y pensamos que la felicidad y la satisfacción nos llenarán desde el exterior.
    Y no nos damos cuentas que dejarnos llevar por esa "sociedad moderna"
    lo unico que implicara son desacuerdos con los demas
    Los valores no son cualquier cosas, son una parte fundamental del ser humano y como tal debemos demostrarlos y disfrutar de esos hermosos valores que nos inculcaron en cada uno de nuestros hogares

    ResponderEliminar
  7. Para mí los contravalores son la oposición de los valores, es decir lo contrario y esto se da porque cada cosa buena tiene algo malo incluso los valores.
    Una persona puede cumplir todos los valores de manera positiva, sin embargo a veces por cualquier motivo surge un cambio, que nos llega a cumplir contravalores, es decir cosas negativas lo que hace daño no solo a la persona que lo siente sino a quien es dirigido.
    Todos los seres humanos debemos cumplir los valores, los contra valores es el camino al mal a la destrucción de la sociedad. Para no llegar a los contravalores debemos arreglar los conflictos que se dan, hacer que las discusiones tengan una solución beneficiaria para todos los implicados y no tener que llegar al odio, la mentira, la injusticia que son contravalores destructivos.

    ResponderEliminar
  8. Es un buen tema a reflexionar, lo fundamental en una vida son los valores pero por que las personas tratan de cambiar esto por los contravalores que de especial hay en la vida tratar de que esto genere un conflicto entre la sociedad. Si no tenemos moral ni ética como personas culcas a unos valores estamos viviendo en un mundo donde las personas piensan que los valores no tienes importancia y que tener los contravalores son algo donde ellos mismo se hacen daño.
    Todas las personas tenemos pensamientos libres y eso no se ignifica de los contravalores destaquen en ellos si sabemos que esto es algo que perjudica al ser humo y a todas las personas que estamos a su alrededor eso es lo que pienso a cerca del contravalos.
    Tenemos valores que nos enseñan desde el hogar y que siempre estaran en nosotros por que en la escuela lo ponemos en practica y no tenemos presente para la sociedad que es algo fundamental en aquello.

    ResponderEliminar
  9. Es un excelente tema , para reflexionar y darnos cuenta de quien somos en verdad .Los contravalores no son mas que lo opuesto de los valores , bien es cierto que cada valor debe tener su contra valor , como por ejemplo la verdad , esta como contra valos la mentira , pero somos nosotros los unicos que decidimos que es lo que podemos hacer , si estamos de parte de los valores o de los contravalores , siempre teniendo en cuenta que por la existencia de estos contravalores es aveces lo que hace que una persona sea egoista , irresponsable y desohonesta , el hecho de la existencia de estos valores no quiere decir que debemos de ponerlos en practica , mas bien tratar de alejarnos de ellos de aquellas circunstancias que no nos favorecen y que nos hacen daño y hacen daño a los demas

    ResponderEliminar
  10. Los contravalores son actitudes negativas hacia nosotros mismo esto solo nos ayudan a tener problemas, están dentro de la moral y de la ética, como por ejemplos la irresponsabilidad, deshonestidad, odio, maldad, injusticia, etc.
    Todos nosotros tenemos una manera de pensar y de valorar sin embrago de los valores vienen los contravalores y esto se ve todos los días y más en los colegio con el odio, la deshonestidad académica, el irrespeto con los profesores.

    ResponderEliminar
  11. Un tema que sin duda es de mucha importancia, ya que según mi pensar, si no existieran los contravalores no sabriamos diferenciar entre lo bueno y lo malo; por ejemplo, como saber que es malo no amar a alguien y que es bueno odiar, he aquí la importancia de la existencia de los valores, si no estuvieran clasificados como tal, en contravalores y valores, simplemente no serían nada. Y no tuviera importancia uno de otro.
    "Borra el mundo de los contravalores morales, aborda la barca de la virtud, boga con pericia, y arribarás a puerto seguro en donde brilla la vivísima luz de la felicidad"
    Al igual que lo bueno y lo malo, las personas luchamos o debemos luchar por un mundo donde los valores y las cosas buenas sean más, donde acabe el odio y reine el amor.

    ResponderEliminar
  12. Es un tema muy interesante porque en cada situación que nos suceda día a día nos daremos cuenta que no todo es color de rosa sino que cada valor tiene una valencia es decir puede ser positivo o negativo.
    Ejemplo si yo tengo la amistad de una persona que se ha ganado mi confianza no le voy hacer un mal dejando le que me copie el examen sino por el contrario si la valoro le enseñare lo que no comprenda.
    También compartir los valores no hará ser mas unidos y aquí interviene la actitud es decir el comportamiento de como vamos a reaccionar frente a una situación.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que todos estos contra valores son los que hace que una persona sea egoísta , irresponsable , injusta ya que los contra valores son lo contrario a los valores , pero me parece que también hay valores compartidos que son mejores ya que se comparten en la sociedad como la justicia , la responsablidad y buscan un beneficio para todos , pero los contra valores no son buenos ya que no sacan nada bueno solo actitudes negativas en la persona y provocando que no tengan valores sino los contra valores como maldad, injusticia , odio , etc, por terminar déjame decirte buen tema , estupendo gracias por la imformación ya que es muy necesaria en este mundo ya que aveces ocurre eso , y gracias.

    ResponderEliminar
  14. muy bien tema porque no enseña que no solo los valores son positivos sino que también hay su contra parte es decir sus contravalores siendo estos aquellos que violan los derechos de las personas irrespetuoso cada uno de ellos también están los valores compartidos que son la base de una convivencia entra cada persona permitiendo ser aceptado es la forma de poder convivir juntos entre los valores compartidos están el respeto solidaridad libertad justicia tolerancia cooperación igualdad también esta la actitud que es la forma de ver las cosas ya sea positivo a negativo dando opiniones o ideas basando se en tres componentes lo cognoscitivo afectivo conductual

    ResponderEliminar
  15. Los contravalores se opone al crecimiento armonioso de una sociedad, a pesar de que estos no son buenos sirven para poder diferenciar las cosas buenas de las malas.
    Son actitudes negativas que las personas toman ante un valor, por ejemplo la injusticia, la mentira, el odio.
    Todos debemos aportar al mundo practicando los valores, ya que los contravalores no traen nada positivo, si tomamos una actitud de odio, vamos a estar enojados todo el tiempo y esto se ve mucho últimamente, si queremos emprender un cambio debemos empezar por nosotros mismos, siendo un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, este es el tema de mi grupo, y es un tema muy fácil de entender, de acuerdo a las actitudes, yo creo que son dependiendo de nuestra manera de ser pero no podemos aprovechar esto y hacerlo un excusa para comportarnos de esa manera y debemos de mostrar una buena actitud para ser mejores cada día, y como les demostré en el vídeo como un pequeño incendio puede ocasionar un completo desastre cuando no le prestamos atención y el desinterés de las personas, pero siempre hay alguien que comienza un cambio y ese era el perrito, pero gracias a la insistencia de él y de una señora los demás vieron que ya no era un pequeño incendio sino que era uno grande y estaban en peligro, decidieron entre todos apoyar y ayudarse siendo esto la mejor solución para apagar el incendio, así deberíamos ser todos ayudarnos los unos a los otros para tener un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  17. En este tema hablamos de los contra-valores que quiere decir esto? se refiere a que cada valor trae consigo un contra-valor, es decir cada valor positivo (Verdad) cuenta un valor negativo(mentira), es por hecho que los valores se clasifican en una jerarquía siendo estos superios y inferiores.
    Saber convivir con la sociedad es la capacidad de "hacer juntos"esto es tanto personal como social, ya que si ponemos de nuestra parte para hacer cada dia un mejor mundo seria mas facil y sencillo solo lo unico que debemos hacer es practicar los valores y no los contra-valores ya que son un mal para la sociedad y solo causan daño y dolor.
    tener una buena actitud nos hace persona :D

    ResponderEliminar
  18. Un gran tema, de mucha importancia e interés para la sociedad. Si bien sabemos lo esencial que son los valores en la vida de los seres humanos, es también muy bueno el conocer cuán negativos son los contra-valores. Porque así como para que exista un negro, debe existir un blanco. Para que existan los valores, debemos conocer también los contra-valores. Ya está solamente en nuestra decisión el ver cuál es el camino que tomaremos, y cuáles son los valores o contra-valores, que aplicaremos en nuestras vidas.
    Teniendo siempre en cuenta, que para conocer el odio debemos saber lo que es amar, y para odiar la mentira debemos conocer la verdad.

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que los contravalores son impedimentos, malas actitudes que nos impiden crecer personalmente. Para mi parecer por eso se denominan “contravalores” porque dificulta el desarrollo del ser.
    Actualmente vivimos en una sociedad que se enfoca más en poner en práctica los contravalores, con frecuencia la sociedad nos propone estas posibilidades y pensamos que tomar este camino nos llenara de felicidad y satisfacción. Una persona que no se deja llevar por estas propuestas desarrolla independientemente sus valores y elige su propia orientación de vida a partir de sus propios criterios.
    Los contravalores pueden ser la mentira, injusticia, maldad, debilidad, odio, soberbia, deslealtad, intolerancia, imprudencia…
    Este es un buen tema, para razonar y darnos cuenta de lo que somos y lo que tenemos que mejorar para un bien individual y colectivo.

    ResponderEliminar
  20. Los contravalores se los puede llamar también antivalores o valores negativos,estos valores negativos son aquellos que violan los derechos de las personas,estos contravalores viene de la polaridad que es una característica de los valores.
    Para cada valor hay un cotravalor como en la verdad esta la mentira, en la prudencia está la imprudencia y así.
    Los Valores compartidos son aquellos que nos ayudan a tener una mejor convivencia social como la libertdad,igualdad,tolerancia,cooperación entre otros.
    La actitud es el comportamiento que tomamos ante un ente derminado,una situación.

    ResponderEliminar
  21. Este es un buen tema para tomar conciencia de todos nuestros valores, que es algo que se viene aprendiendo desde el hogar para aplicarlo en todo lo que hagamos. Como cada cosa buena tiene su oposición, los valores no son una excepción. Existen muchos contra - valores como también existen muchos valores. Estos «contra - valores» y «valores» nos ayuda a diferenciar lo bueno y, a la vez, lo malo.
    Pero estos van de acuerdo con la actitud que tiene una persona frente a una situación que enfrenta.
    Según entiendo la actitud es algo esencial para los contra - valores.

    ResponderEliminar
  22. Este fue un muy buen tema ya que en nuestro diario vivir solemos ver esto. Los contravalores son valores que se contraponen a los valores tradicionales, es aquello rechazado o desaprobado. A como yo lo veo bien pueden ser la antítesis de los valores normales. Algunos ejemplos de ellos son: Enemistad,Odio,Crueldad, Incomprensión, Abandono.Debo agregar que los contravalores no deben ser tomados como no tener valores.

    ResponderEliminar
  23. Los contravalores son muy fáciles de reconocer ya que estos tiempos las personas están llenas de ellos, solo les importan ellos no piensan en el daño que sus acciones causarían a los demás, el odio, la envidia, la irresponsabilidad son los que hacen que esta sociedad haya personas malas. Aunque muchas veces estos contravalores nos ayudan a mejorar, a crecer y a superar los problemas que en el futuros se no presente.

    ResponderEliminar
  24. Los valores son los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
    La Educación es una acción para recuperar a la sociedad de los valores de los cuales se carece. Cada día nos invade una serie de contravalores que vienen de diferentes países y que provocan oposición y contradicción de ideas y reflejan la descomposición de la sociedad. En si los contravalores son el lado opuesto de los valores, y estos no son nada recomendables ponerlos en práctica ya que esto podría lastimar o herir de manera sentimental a el otro individuo.

    ResponderEliminar
  25. para una convivencia armónica e igualitaria debemos también estar conscientes de la existencia de los contravalores. Los contravalores son valores que se contraponen a los valores tradicionales, es aquello rechazado o desaprobado.
    Con frecuencia, ante sucesos violentos, inmorales o irracionales que afectan a la sociedad, se expone como causa primera la “pérdida” de los valores.
    Pero a veces la violencia azota a ciudadanos que por razones especiales como la edad, la condición social y económica o las circunstancias de su muerte, impactan fuertemente. Buena parte de la población se ha ido acostumbrando al crimen, o la muerte violenta.

    ResponderEliminar
  26. Los contravalores son el lado negativo de los valores, así como todo las cosas tiene un lado positivo o negativo, los valores también y esos son los contravalores.Dentro de nuestra sociedad podría decirse que los contravalores son mas practicados que los valores pues esas actitudes son las que nos hacen actuar de la peor manera.La mentira,la injusticia y la maldad son claros ejemplos de ellos.
    Debemos luchar por inculcar mas los valores y practicarlos hasta disminuir los contravalores no hasta desaparecerlos ya que es imposible pues siempre hay alguien que no querrá el bienestar de los demás y tratara de dañar a esa persona o al conjunto de personas. Tenemos un objetivo común luchar por la practica de valores y disminuir su lado negativo!

    ResponderEliminar
  27. los contravalores son conductas que no se deben realizar, así como existen los valores, también aparecen los contravalores que impiden la evolución de nuestra cultura y la sociedad, por ejemplo:
    de dialogo intolerancia, de creatividad conformismo, de amistad egoísmo, de justicia falsedad.
    La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.

    ResponderEliminar
  28. Muy bien compañeras este tema es de gran importancia.
    Los contravalores son valores que se contraponen a los valores tradicionales, es aquello rechazado o desaprobado,Los Valores compartidos son aquellos que nos ayudan a tener una mejor convivencia social como la libertad, igualdad, tolerancia, cooperación entre otros.
    En si los contravalores son el lado opuesto de los valores, y estos no son nada recomendables ponerlos en práctica ya que esto podría lastimar o herir de manera sentimental a el otro individuo.

    ResponderEliminar
  29. Los contravalores son obstáculos, actitudes hostiles o negativas que generan una disfunción en el seno de toda sociedad. Así, desde este punto de vista, llamamos “contravalores” a todo aquello que se opone al crecimiento armonioso de la personalidad y por extensión, del propio desarrollo del ser.
    Todos somos libres de vivir nuestros valores o contravalores, sin embargo, actualmente la sociedad cada vez nos propone más posibilidades de desarrollar los contravalores que los mismos valores.

    ResponderEliminar
  30. Todos somos libres de vivir nuestros valores o contravalores, sin embargo, actualmente la sociedad cada vez nos propone más posibilidades de desarrollar los contravalores que los mismos valores. Con demasiada frecuencia nos dejamos atrapar por estas propuestas que la sociedad moderna nos propone y pensamos que la felicidad y la satisfacción nos llenarán desde el exterior.

    ResponderEliminar
  31. Una vez que se ha hablado sobre los valores como parte de los derechos humanos para una convivencia armónica e igualitaria debemos también estar conscientes de la existencia de los contravalores. Yo pienso que Los contravalores son valores que se contraponen a los valores tradicionales, es aquello rechazado o desaprobado. A como yo lo veo bien pueden ser la antítesis de los valores normales. Algunos ejemplos de ellos son:

    - Enemistad
    - Odio
    - Crueldad
    - Incomprensión
    - Abandono
    Debo agregar que los contravalores no deben ser tomados como no tener valores.

    ResponderEliminar
  32. Los contravalores son obstáculos, actitudes hostiles o negativas que generan una disfunción en el seno de toda sociedad. Así, desde este punto de vista, llamamos “contravalores” a todo aquello que se opone al crecimiento armonioso de la personalidad y por extensión, del propio desarrollo del ser.
    Todos somos libres de vivir nuestros valores o contravalores, sin embargo, actualmente la sociedad cada vez nos propone más posibilidades de desarrollar los contravalores que los mismos valores. Con demasiada frecuencia nos dejamos atrapar por estas propuestas que la sociedad moderna nos propone y pensamos que la felicidad y la satisfacción nos llenarán desde el exterior.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Sólo la persona autónoma valora críticamente los propios valores y contravalores que surgen en su entorno. Desde la autonomía somos capaces de interiorizar, contrastar y elegir la orientación de la vida a partir del propio sistema de valores y contravalores.

    También hay que decir que la sociedad de hoy rechaza la percepción subjetiva de los valores por parte del individuo, que desvirtúa su carácter absoluto y universal. Recurrir a los contravalores permitirá tomar conciencia de la auténtica valía y dirección que se quiere que éstos tomen en favor del progreso humano

    ResponderEliminar
  35. Los contravalores son actitudes negativas hacia nosotros mismo esto solo nos ayudan a tener problemas, están dentro de la moral y de la ética, como por ejemplos la irresponsabilidad, deshonestidad, odio, maldad, injusticia, etc.
    Este es un buen tema para tomar conciencia de todos nuestros valores, que es algo que se viene aprendiendo desde el hogar para aplicarlo en todo lo que hagamos. Como cada cosa buena tiene su oposición, los valores no son una excepción. Existen muchos contra - valores como también existen muchos valores. Estos «contra - valores» y «valores» nos ayuda a diferenciar lo bueno y, a la vez, lo malo.
    Pero estos van de acuerdo con la actitud que tiene una persona frente a una situación que enfrenta.
    Según entiendo la actitud es algo esencial para los contra - valores.

    ResponderEliminar
  36. Los valores son virtudes y actitudes hacia ti mismo y hacia las demás personas, estos nos benefician a todos y están relacionados con lo que es la moral y la ética y ayudan a una mejor convivencia.
    Los anti valores son lo contrario a los valores y son actitudes negativas hacia otras personas y hacia ti mismo(a), estos solo te ayudan a tener problemas y a que todos te odien.
    anti valores: son aquellos que te hacen actuar o parecer una mala persona y provoca mal opinión de ti a los demás, la falta de respeto y la hipocresía.

    ResponderEliminar
  37. Muy bueno el tema y muy útil la explicación sobre el mismo.
    Fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar